El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abogó el martes por la “paz política en Venezuela”, tras una reunión en Caracas con su homólogo Nicolás Maduro, una semana después de calificar de “golpe antidemocrático” la inhabilitación de la principal rival del mandatario chavista.
“La paz política en Venezuela también puede ser la paz armada en Colombia y en eso hay un terreno por construir rápido, urgente”, dijo Petro en una declaración ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores, acompañado por Maduro.
“Colombia puede ayudar mucho en la paz política”, manifestó el gobernante colombiano.
El 1 de abril, Petro había calificado como un “golpe antidemocrático” las sanciones administrativas que impiden a opositores, entre estos la exdiputada María Corina Machado, favorita en las encuestas, ser candidatos en las presidenciales del 28 de julio.
“Agradezco al presidente Gustavo Petro esta buena reunión que hemos tenido”, dijo antes Maduro, que aspira reelegirse en esos comicios para un tercer mandato de seis años.
Maduro explicó que la reunión pasó “revista” a la relación bilateral y abordó posibles “oportunidades” en “todos los campos: transporte, comercio, economía y energías alternativas”. Sin embargo, no entró en detalles.
Ratificó asimismo la “disposición” de su país de apoyar las negociaciones emprendidas por el gobierno de Petro con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso similar al que llevó en 2016 a un acuerdo de paz con las hoy disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Hemos conversado de la paz, la estabilidad de Colombia, de Venezuela”, indicó Maduro. “Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted y de ustedes para ayudar, más allá de lo que se pueda, a construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela”.
Venezuela tiene previsto recibir esta semana una nueva ronda de negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN.
El de este martes fue el quinto cara a cara oficial entre ambos gobernantes desde que Petro asumió el poder en agosto de 2022 y retomó las relaciones con su vecino. Petro y Maduro han sostenido, además, dos encuentros en el marco de foros internacionales.
Colombia y Venezuela rompieron relaciones durante tres años, luego de que el entonces presidente Iván Duque desconociera la reelección de Maduro en 2018, entre denuncias de fraude.
Fuente de la información: Agencia DW