El Senado estadounidense aprobó un proyecto de ley que, una vez firmado por el presidente Joe Biden, obligará a la empresa china ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos, donde tiene alrededor de 170 millones de usuarios.
Por ahora, ByteDance no ha reaccionado a la aprobación de ese proyecto, que ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes, al igual que los otros tres aprobados anoche en el Senado, entre los cuales está el esperado paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.
Pero hace unos días la compañía matriz de TikTok indicó que si se prohíbe en EE.UU., no solo se habrá «pisoteado» el derecho a la libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, sino que la plataforma dejará de aportar 24.000 millones de dólares al año a la economía del país.
La iniciativa fue aprobada en el Senado por 79 votos a favor frente 18 en contra y en la Cámara de Representantes la votación fue de 360 a favor y 58 en contra.
«Le estamos dando a la gente una opción: mejorar esta plataforma y tener la oportunidad de que los estadounidenses se aseguren de que nuestros adversarios extranjeros no los difamen«, dijo la senadora demócrata María Cantwell, presidenta del Comité de Comercio del Senado, la semana pasada.
Según CNN, el proyecto de ley aprobado el martes, una versión actualizada del aprobado en marzo en la Cámara de Representantes, le da a la matriz china de TikTok, ByteDance, 270 días para vender la plataforma.
No hacerlo tendría consecuencias importantes: TikTok quedaría prohibido en las tiendas de aplicaciones de EE.UU. y en los «servicios de alojamiento de Internet» que lo respaldan. Eso supondrá restringir nuevas descargas de la aplicación y la interacción con su contenido.
CNN señala que si Biden firma el proyecto esta semana, la fecha límite para una venta sería enero de 2025. Sin embargo, según la ley, podría extender la fecha límite otros 90 días si determina que ha habido avances hacia una venta, lo que le daría a TikTok potencialmente hasta un año antes de enfrentar una prohibición.
China se remitió este miércoles a su mensaje de condena del pasado marzo a través del vocero Wang Wenbin quien comentó lo ocurrido en EEUU en una escueta respuesta en rueda de prensa en la misma jornada en que el secretado de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega en visita oficial a China.
«Mi colegas y yo, así como el portavoz del Ministerio de Comercio de China, hemos aclarado previamente nuestra posición sobre la aprobación del proyecto de ley relacionado con TikTok por parte del Congreso de los Estados Unidos», afirmó.
En marzo, China criticó la «represión» contra la aplicación de videos TikTok por parte de EE.UU. por ser «una táctica intimidatoria» que se acabará «volviendo contra» del país norteamericano.
El mismo Wang Wenbin acusó entonces a Estados Unidos de adoptar tácticas de intimidación en lugar de «competir de manera justa» y de «no haber encontrado nunca una evidencia de que TikTok amenace su seguridad nacional».
El portavoz aseguró que el comportamiento de Estados Unidos «perturba las operaciones comerciales normales, daña la confianza de los inversores internacionales en el entorno de inversión y destruye el orden económico y comercial internacional».
Por su parte, el ministerio de Comercio chino instó en marzo a Estados Unidos a que detuviera la «supresión injustificada» de empresas de otros países y a que respetara «los principios de la economía de mercado y la competencia justa».
«Se les insta a proporcionar un entorno de inversión y operación abierto, justo y no discriminatorio para las empresas de todos los países en Estados Unidos», dijo entonces la cartera comercial.
También avisó de que China tomará «todas las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos».
Agencia EFE