El próximo miércoles 1 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Trabajadores en Chile, con la tradicional marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en diversas partes del país. La CUT busca impulsar un «salario vital» de 630.000 pesos, que representaría la línea de la pobreza para una familia de cuatro personas.
El evento se llevará a cabo en Plaza Los Héroes de Santiago a las 10 de la mañana, donde se esperan demandas transversales del movimiento social, incluyendo el debate sobre el salario vital y la exigencia al Gobierno de enviar el proyecto de ley de negociación ramal.
Este año, la celebración del Día de los Trabajadores coincide con la entrada en vigencia de la reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales, iniciativa gradual que alcanzará las 40 horas en 2028. La Dirección del Trabajo (DT) se enfoca en asegurar la correcta implementación de esta ley.
Desde la CNC se destaca la complejidad del escenario para las empresas, resaltando la necesidad de una implementación gradual de las nuevas normativas para no afectar la formalización de las pymes.
Por otro lado, se resalta la importancia de fortalecer la sindicalización para garantizar una correcta implementación de la ley. Los trabajadores afiliados a sindicatos estarán más protegidos frente a posibles abusos por parte de empleadores.
Como parte de los cinco feriados irrenunciables del año, el Día de los Trabajadores verá el cierre del comercio, incluidos supermercados y centros comerciales, mientras que podrán operar algunos establecimientos como clubes, restaurantes, bencineras y farmacias de turno.