A cuatro años del inicio de la pandemia, el origen del virus que causó millones de muertes en todo el mundo sigue siendo objeto de debate. Alina Chan, bióloga molecular canadiense del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard, sostiene que el Covid-19 fue creado en un laboratorio de Wuhan, China, probablemente durante una investigación financiada en parte por Estados Unidos.
En su reciente libro «Viral: La búsqueda del origen del Covid-19», Chan concluye, tras una investigación exhaustiva, que el virus no se propagó a partir de un contacto animal, como inicialmente se pensaba. En una columna publicada en el New York Times, la científica expone cinco razones por las que el Covid-19 podría haberse filtrado de un laboratorio chino. “Si así fuera, sería el accidente más dañino de la historia de la ciencia”, aseveró.
¿El Covid fue creado en un laboratorio?
1. La pandemia inició en Wuhan
Wuhan alberga el Instituto de Virología Chino, el laboratorio más importante del mundo que investiga los virus de tipo SARS, como el Covid-19. Shi Zhengli, una viróloga reconocida internacionalmente, ha mencionado que no se puede descartar que el virus se haya filtrado del laboratorio. Además, investigaciones han demostrado que virus similares al SARS-CoV-2 circulaban en murciélagos cerca de Wuhan, de los cuales se extrajeron muestras frecuentemente.
2. Alianza del laboratorio de Wuhan con Estados Unidos
En 2018, el Instituto de Virología Chino se alió con EcoHealth Alliance, una organización estadounidense financiada por el gobierno de EE. UU. con 80 millones de dólares. Esta alianza desarrolló proyectos para experimentar con el SARS en animales, mezclándolo con células de murciélagos, cerdos, primates y humanos. Ralph Baric, epidemiólogo de la Universidad de Carolina del Norte, había propuesto crear un virus con una proteína (furina) que lo haría altamente infeccioso para los humanos, sugiriendo que esta proteína solo se ha encontrado en el Covid-19.
3. Negligencia en el laboratorio de Wuhan
Chan argumenta que las medidas de seguridad en el Instituto de Virología Chino eran negligentes. En un borrador de Baric, se exponía que las medidas de seguridad no cumplían los estándares adecuados.
4. Falta de pruebas de origen animal
No hay respaldo científico que pruebe que la propagación del virus en humanos comenzó por el consumo de animales en un mercado de Wuhan. Chan indica que las autoridades chinas bloquearon la notificación de los primeros casos no relacionados con el mercado y destruyeron muestras de pacientes el 3 de enero de 2020, dificultando obtener una imagen completa de los primeros casos de Covid-19.
5. Falta de información
Chan señala que falta información clave sobre el origen del Covid-19 en humanos. Los investigadores en Wuhan no han informado que se identificara el SARS-CoV-2 en animales comercializados en mercados ni han confirmado que los primeros pacientes hayan estado en contacto con animales salvajes posiblemente contaminados.
Chan exige a EE. UU. una investigación a fondo. “Ya sea que la pandemia haya comenzado en una mesa de laboratorio o en un puesto de mercado, es innegable que la financiación federal estadounidense ha contribuido a crear una colección sin precedentes de virus similares al SARS en el instituto de Wuhan, también como contribución a la investigación que los ha fortalecido”, afirmó.
Estados Unidos tampoco ha descartado que el Covid-19 fuera creado en un laboratorio. En mayo, el presidente Biden suspendió toda financiación actual y futura a EcoHealth. Anthony Fauci, inmunólogo que lideró la respuesta de EE. UU. al Covid-19, aclaró que no intentó encubrir la hipótesis de que el virus surgió de una mutación creada en el laboratorio, según recoge el New York Times.