La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha iniciado una investigación y activado el Protocolo General para la Prevención y Sanción de conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional, en respuesta a una nueva denuncia de violación contra cadetes del Club Cobreloa.
En un comunicado oficial, la ANFP informó que, el 15 de julio de 2024, la Responsable Institucional del Club notificó sobre una denuncia por el supuesto delito de violación, que habría sido cometido por dos cadetes durante una celebración de cumpleaños en la comuna de Quilicura el pasado 13 de julio. Según los antecedentes entregados por el Club, los hechos fueron denunciados a Carabineros de Chile, y los presuntos responsables fueron sometidos a un control de detención el 14 de julio, quedando en libertad posteriormente.
En conformidad con las propuestas de cambios normativos trabajadas en conjunto con el Ministerio del Deporte, la ANFP instruyó al Club activar de inmediato el Decreto N°22, que aprueba el Protocolo de Prevención y Sanción. Además, se solicitó iniciar una investigación interna para esclarecer los hechos y asegurar la seguridad de la víctima y los denunciantes. El Club también deberá ponerse a disposición del Ministerio Público, proporcionando toda la información disponible y cualquier dato adicional resultante de la investigación interna.
Asimismo, se recomendó a Cobreloa concertar una reunión con el fiscal a cargo del caso y contactar a la víctima para ofrecerle asesoría legal y psicológica.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, ha solicitado a Cobreloa informar sobre las medidas adoptadas para cumplir con el Protocolo, incluyendo la idoneidad del responsable institucional del club, la comunicación con los órganos correspondientes, y la realización de capacitaciones sobre el tema entre sus funcionarios. También se pidió información sobre las medidas administrativas tomadas en relación a las denuncias en proceso de investigación y los planes y programas para el desarrollo adecuado de los cadetes y la prevención de conductas inapropiadas.
«Como ANFP rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y violencia en el fútbol, así como en el contexto de las actividades desarrolladas por nuestros clubes asociados. Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados», concluyó la ANFP en su comunicado oficial.